twitter
rss


LLEGÓ DON OTOÑO...





Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.

¿Qué quiere el Otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.

Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
(Federico García Lorca)
El otoño empezó el 22 de Septiembre terminará el 21 de Diciembre. Deja atrás al verano y luego espera al invierno. En los primeros días de otoño, todavía hace un poco de calor y llueve durante algunos días; el paisaje cambiará, y lo más resaltante es el cambio de color en las hojas de los árboles, que caerán al suelo, y el clima, que será más fresco.

¿Cómo reconocemos que es otoño? Porque:

Llueve
El clima está más fresco
Los árboles pierden hojas


¿Sabías que…

… las hojas cambian de color y se caen durante el otoño, porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas? Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a tomar menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.

¡Qué nombre!

El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.

¡Porqué no comenzar a trabajar el tema con un cuento!

Cuento:El manzanito de mi jardín 

Había una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. Él lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año.
En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín.
En verano: Cada florecita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.
En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas
En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito.
Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste al verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas.




2 comentarios:

  1. Hola! Te he visitado por casualidad, buscando cosas del otoño. Y me ha gustdo tu blog. Porque simplemente está dedicado a los chicos, al igual que el mío y me gustaría que estos blogs como otros dedicados a chicos y a grandes con alma de chicos se mantengan conectados para hacer mas sano internet. Te invito a que visites el mío y me dejes tu opinión para lo que sea: mejorar, agregar o saludar. Un abrazote desde Argentina. mi blog es http://barriletevirtual.blogspot.com.ar

  1. k buena informacion me ayudo con una tarea!!!!!

    MUCHAS GRACIAS

Publicar un comentario en la entrada