twitter
rss

UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA
“LOS BAÑOS”
Como todos sabemos la atracción que sienten los niños y niñas, incluso los adultos, por los animales y su entorno natural, resulta evidente. Su capacidad de observación, su afectividad y sus necesidades lúdicas se ven ampliamente satisfechas con la contemplación de estos seres y su entorno.
Por ello, lo que la Granja-Escuela “Los Baños” pretende es convertir a nuestros alumnos y alumnas en pequeños granjeros y granjeras por un día, manteniendo un contacto directo con el medio rural, dándoles a conocer la vida y el ciclo de la granja. Y qué mejor manera que hacerlos protagonistas del día, despertando en ellos nociones ecológicas, de amor y respeto a los animales muchas veces olvidadas en la gran ciudad.
Trabajarán a través de distintos talleres (animales de granja, huerta ecológica, transformación de alimentos...) por los que los alumnos y alumnas irán rotando en grupo. Estos talleres tendrán como base el juego y girarán en torno a la exploración, experimentación, manipulación, creatividad,... partiendo siempre de las características y necesidades de cada grupo.

“LA GRANJA ANIMADA”. EDUCACIÓN INFANTIL.

TALLERES QUE VAN A REALIZAR.
1. Animales.
2. Huerto.
3. Transformación de alimentos (elaboración de magdalenas, galletas,...).
4. Historia de Triki (el duende que cuida de la granja).
5. Cuentacuentos “El Pájaro de colores”.
6. En Busca de los Seres mágicos.
7. Juegos de animación y despedida.

Transformación de alimentos.
Durante este ratito, los alumnos y alumnas van a pasar de ser granjeros y granjeras a ser auténticos reposteros/as. Van a conocer las recetas de la abuelita aprendiendo a hacer magdalenas, galletas... Van a disfrutar trabajando con la harina, con sus manos, haciendo ellos solitos un postrecito que después se podrán comer para merendar.

Animales.
Con este taller se quiere dar a los/as alumnos/as, la oportunidad de conocer a los animales a través del contacto directo con cada uno de ellos, es decir, van a acariciar a los borreguitos, jugar con los conejos enanos, alimentar a las cabras, gallinas, patos...          
Los/as alumnos/as van a aprender, a través de un descubrimiento guiado, cómo se reproducen estos animales, cómo y de qué se alimentan, cómo son sus crías, diferencias entre sus pelajes y plumas...

Itinerario didáctico
El alumnado de Educación Infantil conocerá los alrededores de la granja con Triky, el duende de la granja y su amigo el Pájaro de Colores. Son dos personajes mágicos que ayudan a mostrar a los niños y niñas de esta edad lo mágica que es la naturaleza.
Con Triky, aprenderán que es mucho más bonito y divertido amar la Naturaleza y cuidar de los animales que destruirla o hacerles daño. El Pájaro de colores contará el cuento del arco iris y pedirá ayuda para encontrar sus plumas de colores...

Huerta ecológica
Los/as niños/as con este taller disfrutarán de la tierra. Todos/as prepararán un trocito de tierra para plantar una semillita.
Después tendrán que regarlos y ayudar a regar todos los árboles de la granja y al mismo tiempo irán conociendo diferentes árboles frutales y hortalizas de la huerta ecológica.

Juegos de animación
Como despedida, los/as niños/as disfrutarán con diferentes juegos: con un paracaídas gigante, transformándolos en marionetas de madera para hacer un viaje fantástico... diferentes tipos de juegos con los que los niños/as disfrutarán antes de volver a casa.


El  objetivo de esta excursión es mostrar una visión lo más real y cercana a todos, tanto alumnos/as como maestros/as, de lo que es la vida en la granja. El fin, es que descubran que una granja cubre un ciclo de producción y de vida, donde todo está interrelacionado: animales de granja, huerta ecológica, transformación de alimentos, artesanía,... La huerta ecológica alimenta al hombre y al animal, los animales facilitan el trabajo a las personas, nos dan alimento y enriquecen la tierra con su estiércol.
Todo esto se trabaja de forma lúdica y educativa en los distintos talleres que los/as alumnos/as realizarán a lo largo de todo el día.

La programación del día es la siguiente:

RUTINA DEL DIA

10’30 -11’00h. Llegada de los/as niños/as y presentación de las actividades que van a realizar. Organización en grupos y desayuno.
DESAYUNO GRANJERO
Bizcocho casero
Zumo de frutas

11’00 – 13’30h. Actividades en los distintos talleres.
13’30 – 14’30h. Almuerzo y descanso.
MENÚ
Ensalada
Macarrones
Croquetas
Yogurt casero
14’30 – 16’00h. Talleres.
16’00h. Evaluación y despedida.


SI UNA VEZ VISTO EL MENÚ USTEDES LO CREEN CONVENIENTE, PUEDEN ENVIARLES ALGÚN BOCADILLO, ZUMO U OTRO ALIMENTO. 

0 comentarios:

Publicar un comentario