twitter
rss

Según los expertos

Usar videojuegos en la infancia puede producir miopía

Foto: EP/TV3
Foto: EP/TV3 Ampliar foto
VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
  El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda, ha advertido este martes de que el uso de los videojuegos durante más de 15 minutos consecutivos y en menores de 12 años provoca una acomodación de los ojos que puede derivar en miopía en la edad de adulta.
  Este es una de las recomendaciones que ha ofrecido Roda esta martes para confeccionar la carta de los Reyes Mayos y evitar los efectos que pueden causar los juguetes que se escojan estas navidades en la salud visual en rueda de prensa acompañado por la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner.
   Al respecto, ha destacado que los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación del ojo y la mano, la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración, pero ha advertido de que un exceso de horas de juego conlleva un riesgo de miopización. Además, el uso prolongado puede causar otros síntomas como irritación, dolores de cabeza y musculares o vicios posturales.
  Roda ha desaconsejado también el uso de los videojuegos para menores de 12 años ya que ha explicado que la estructura visual no está formada hasta los 9 años ó 10 años, por lo que no está preparado para el "sobreesfuerzo" que requieren los videojuegos ya que el ojo "no está preparado para trabajar tan de cerca". Así, si este riesgo es general para todos los usuarios aún es mayor para los menores.
  En cualquier caso, ha recalcado que no es tanto el mirar a pantallas, ya sean de ordenador, móviles o videojuegos, porque hoy en día está garantizada su calidad, sino "el uso lo que debemos cuidar" respetando una distancia de 20 centímetros, evitando exposiciones prolongadas, y en su caso, descansar el ojo mirando a lo lejos.
   Por otro lado, ha apelado a la responsabilidad de los padres a la hora de supervisar la carta que los niños escriban estas navidades a los reyes Magos ya que pese a esta época de crisis económica en la que el dinero es muy importante "la seguridad" es "fundamental" para elegir los juguetes. "Más vale un juguete de calidad que tres", ha subrayado.
  En ese sentido, se ha referido a las numerosas consultas que deben atender por juguetes como los balines de pistolas o flechas que no respetan las condiciones mínimas de seguridad y que provocan un impacto en el globo ocular que causa traumatismo severos con una reducción de la visión e incluso en algunos casos una pérdida del ojo.
   Del mismo modo, ha señalado que hay que tener "especial cuidado" con aquellos juguetes que tengan lentes o espejos que puedan concentrar la luz, como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras graves en los ojos si no se utilizan de forma adecuada.  
  Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, ha incidido en la necesidad de que los padres controlen el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas ya que, según una encuesta que realizaron a más de mil menores, el 82 por ciento de los valencianos jugaba habitualmente con los videojuegos entre semana: el 31 por ciento una hora, el 17 por ciento entre una y dos horas, el 5 por ciento entre dos y tres horas y el 6 por ciento más de tres horas.  
  En los fines de semanas este porcentaje aumentaba hasta el 32 por ciento una hora, el 27 por ciento entre una y dos horas, el 16 pro ciento entre 2 y 3 horas y el 19 por ciento más de tres horas. A ello, se debe añadir e uso de televisión e Internet.

INTERVENCIONES

  Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado de que han retirado en esta campaña, hasta el 30 de noviembre, 90.000 unidades de juguetes que incumplían los requisitos d seguridad y la Comunitat Valenciana ha interpuesto 37 en la red europea.
   De las unidades retiradas, el 94 por ciento han sido en bazares y de ellos el 50 por ciento provenían de China y más del 70 por ciento del Extremo Oriente. Por ello, ha destacado la importancia de comprar en tiendas especializadas que den seguridad y vigilar el etiquetado, especialmente si el destinatario son colectivos vulnerables como los niños.
  Asimismo, ha alertado de las compras impulsivas estas navidades y por contra llevar listas concretas de compras y ha instado a "no dejarse atraer por cantos de sirena" en campañas agresivas ya que "la calidad tiene un precio".

0 comentarios:

Publicar un comentario